ACANTUR es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó su trabajo en diciembre de 1992. Sirve de núcleo de convergencia y representación de las asociaciones insulares de turismo rural de las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote.

Desde ACANTUR nos proponemos permitir el desarrollo equilibrado de una oferta de turismo atendiendo a modelos propios del medio rural y a aquellos proyectos singulares donde se fomente y valore la gestión familiar, el contacto con la población local y la relación directa con las genuinas formas de vida de nuestros pueblos. La única forma de alojamiento que se incluye en Acantur es aquella surgida de la rehabilitación o restauración de antiguas viviendas, al entenderse la mejor herramienta para favorecer el desarrollo del medio rural con perspectiva de sostenibilidad y de integración, cumpliendo con los requisitos que la Ley de Turismo Rural de Canarias estipula. Su consolidación como organización y el considerable número de asociados de que dispone permite a ACANTUR lleva a cabo la promoción y divulgación agrupada de la oferta.

En la actualidad, constituye objetivo preferente de ACANTUR la mejora de los niveles de calidad turí­stica y ambiental de los alojamientos integrados. Para ello no sólo se colabora con la aplicación del Sistema de Calidad de Casas Rurales, sino que se desarrollan programas propios de evaluación y mejora más específicos al sector, el Sistema de Clasificación por Espigas, promovido por Asetur que se aplica en también en otras regiones europeas.

ACANTUR es miembro fundador de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), con la que de forma comón se participa en la organización, integración y promoción de la oferta nacional de turismo rural. A través de ésta está integrado en la Asociación Europea de Turismo Rural, EUROGITES, una federación busca las sinergias europeas para el desarollo de esta actividad y del entorno de las regiones integradas.